domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Qué beneficios aportaron los antiguos navegantes para la transformación de la navegación del siglo XV con el uso de la brújula y estas aportaciones como las asimilaron los navegantes europeos?

Desde el siglo XII se dice que los chinos ya utilizaban la aguja náutica, aunque no se tiene un dato específico de quien la invento, sin embargo los misterios de este invento transformaron la navegación, el comercio y la economía del mundo. Por medio de cartas se puede saber que la aguja magnética se ha venido usando desde la antigüedad, tal es el caso de Marco Polo, que siendo un navegante de la antigüedad utilizó la brújula “ El doctor William Gilbert (de quien se escribía nada menos que por Dryden. –Gilbert debería vivir hasta que los imanes dejen de atraer metales -) afirmó en su De magnete (Londres 1600) que fue Marco, tras su estancia  en China, el que introdujo  la brújula en Europa: El veneciano Polo conoció la brújula alrededor de 1260 y la trajo a Europa”.[1] El uso de la brújula, dejo un gran avance para los navegantes del siglo XV. Tal como lo menciona Aczel: “La brújula se convirtió en el catalizador del crecimiento y expansión del comercio”.[2]
Es interesante saber que la brújula se relacionó y mejoró su uso con las cartas de navegación  y la rosa de los vientos,  dando origen a un comercio más integrado, ya que al relacionar estos instrumentos se podía ir en busca de más territorios y explorar otras tierras más allá de Europa. Respecto a esto dice Aczel “Estos dos instrumentos auxiliares empleados junto con una brújula completa la rosa de vientos por los marineros, trajeron la revolución en el mundo de la navegación”.[3] Este complemento se dio de la siguiente manera
 “…desde el centro del círculo en el mapa se diseñaron  dieciséis rayos que representan los dieciséis medios vientos. Los vientos diferentes se diseñaron en colores desiguales para que fueran fácilmente
identificados”.[4]

¿Cómo asimilaron este cambio los navegantes del siglo XV?
Cristóbal Colón fue uno de los navegantes beneficiados con el uso de la aguja náutica del siglo XV. “Entre los instrumentos náuticos utilizados por Colón hay que citar, en primer término, la aguja de marear, según se llamaba la aguja magnética o compás; estos dos nombres son los empleados ahora, el primero particularmente en la marina de la guerra, y el segundo en la mercante”[5]La forma en que comenzaron a hacer uso de la aguja de náutica fue:

 “Esta aguja se reducía a la cartulina circular que llevaba pintada la rosa de los vientos y con un imán director debajo, en cuyo centro el pequeño cono del chapitel se apoyaba  en el estilo de latón o cobre, erguido sobre la base del mortero de  madera en condiciones de girar con el menor roce posible. Como el imán director era de hierro, se debía reimantar  con frecuencia con las piedras de cebar o imanes naturales llevados por los mismos pilotos como verdaderas joyas que para ellos eran”.  Aunque esta es una forma, había otra manera que es más antigua, donde se empleaba un flotador de madera y agua sin la pieza del latón. “[6] …la aguja flotante no adolece de la vibración y la oscilación de la aguja seca”.[7]
Este uso del que se hace mención en la cita anterior, también da la pauta para hacer otro tipo de descubrimientos, ya que la época fue conocida como “la edad de los grandes descubrimientos”[8]haciendo alusión a esto, lo cierto es que al tener un instrumento tan valioso como lo fue la brújula esto les permitió realizar viajes más largos, llevando a los navegantes del siglo XV a tener una gran trascendencia a la exploración y conquista de territorios que ni siquiera se podían imaginar.

Por lo tanto podemos decir como bien menciona Parry en su libro El descubrimiento del mar “La edad de los grandes descubrimientos fue en esencia la edad del descubrimiento del mar”.[9]

A pesar del uso de la brújula y de todo lo que les favoreció a los navegantes del siglo XV, no dejaban de emplear métodos de la navegación antigua, así es como lo maneja Parry en el libro La época de los descubrimientos geográficos:

“En el siglo XV los marinos de las costas atlánticas de Portugal y España habían heredado dos sistemas tradicionales y distintos de hallar su ruta a través de los mares. La tradición mediterránea les había legado unos métodos relativamente adelantados que se basan en el empleo de la brújula, en derroteros detallados, en las tablas de diferencias, la carta marina y la costumbre de verificar con regularidad cuidadosos cálculos de estima”.[10]

 
[1] Larner, John. Marco Polo y el descubrimiento del mundo, Editorial Paidós, Barcelona, México, 1999, página 236
[2] Amir d. Aczel. En busca d la brújula. La invención que cambió al mundo, Editorial Planeta Mexicana, México,2001, página 32
[3] Idem página 36
[4] Idem página 37
[5] Martínez-hidalgo, José María, Las naves del descubrimiento y sus hombres. Editorial Mapfre, Madrid, 1992, página 193
[6] Idem página 193
[7] Parry John Horance. El descubrimiento del mar, Grijalbo, México, 1974, pag 66
[8] Idem página 10
[9] Idem página 10
[10] Parry John Horance, La época de los descubrimientos geográficos, 1964, pag.131


3 comentarios:

  1. si se sabe quien invento la brújula. el científico que la creo William Gilbert descubrió además que la aguja de la brújula apunta al norte-sur y gira hacia abajo debido a que el planeta Tierra actúa como un gigantesco imán; hay que entender la atracción sólo como un caso particular de la atracción magnética entre polos opuestos. Construyó, con fines experimentales, un pequeño globo magnético llamada Terrella que mostraba la orientación de la aguja magnética de las brújulas en la dirección de los polos y explicaba la variación de la declinación en función de la posición de la brújula.

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