lunes, 6 de diciembre de 2010

Conclusión

Durante este trabajo de investigación he insistido mucho en la parte de cómo el uso de la brújula se ve reflejado en un progreso aunque en la Edad Media como lo mencioné, era una época de descubrimientos  y por lo tanto los conocimientos estaban floreciendo, dando la pauta al crecimiento mercantil.

Para poder explicar este progreso y entenderlo como tal, fue necesario saber el arte de navegar en la antigüedad, sus riesgos, sus prácticas,  así como sus conocimientos y la falta de instrumentos de navegación.

Después analizamos su funcionamiento de la brújula ya como instrumento de la navegación en el siglo XV y con ello nos percatamos de los beneficios y errores que dejó el uso de está.

Y por último hemos analizando como es que la aguja sigue siendo un instrumento vigente de la navegación a pesar de todo el proceso por el cual tuvo que pasar para mejorar su utilidad hasta nuestros días y no desparecer como otros instrumentos han desaparecido, por el surgimiento de instrumentos nuevos más precisos y que con la capacidad de resolver eficazmente los problemas a los que se han enfrentado los navegantes

Sin duda que después de haber leído sobre el tema y haber hecho mi propia investigación apoyándome en autores especialistas en la materia,  puedo decir que el uso de instrumentos de navegación y en particular de la brújula ha dejado cuantiosos beneficios para descubrir nuevas rutas y junto con ello beneficiar al comercio.

El uso de la brújula fue como uno de los principales aportes ya en una cuestión mas técnica, y es evidente que tendrían que pasar muchos siglos para  que los océanos fueran una fuente importante en la producción de alimentos, en la capacidad de explotar los recursos minerales, así como mejorar las vías de comunicación entre los diferentes países, apuntar más eficientemente al comercio, y permitir otro tipo de establecimientos de nuevas industrias, como la turística entre otras.

Para terminar me atrevo a decir que de no haber sido por el uso de la brújula quizá Cristóbal Colon no hubiera descubierto América, porque de acuerdo a la investigación pudimos constatar que el uso de la brújula fue lo que le hizo desviarse y por error llegar a conquistar un lugar que jamás se imagino. Y al igual que este descubrimiento otros viajes no se hubieran podido lograr.



                                              
                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario