sábado, 4 de diciembre de 2010

Introducción

  
El objetivo de este trabajo de investigación es explicar el arte de navegar, el uso e importancia de la brújula en la navegación del siglo XV. Partiendo de las prácticas de los antiguos navegantes que conformaban la época de las innovaciones y descubrimientos. Había una gran ambición, por las prácticas mercantiles, motivo de la divulgación del fabuloso Oriente al que percibían como fuente inagotable de riquezas. Esto por supuesto despertó un gran interés en los navegantes por llegar a las Indias.

Para explicar lo anterior, lo haré con una pregunta como guía pra emprender la investigación  ¿Cómo se guiaban y resolvían los problemas los antiguos navegantes en vista de las incertidumbres que se presentaban por falta de conocimientos e instrumentos más precisos?

Esto abrirá el panorama, ya que son las principales aportaciones a la navegación, para poder decir como fue que los navegantes del siglo XV, retomaron los conocimientos y prácticas de los antiguos navegantes, así como también sumaron sus aportaciones. Para ello me he planteado lo siguiente ¿Qué beneficios aportaron los antiguos navegantes para la transformación de la navegación del siglo XV con el uso de la brújula y estas aportaciones como las asimilaron los navegantes europeos?

El progreso de conocimientos básicos sobre geografía, de saberes astrónomicos así como del uso de las matemáticas, determinó el avance tan decisivo en el arte de navegar, sin embargo durante el siglo XV el progreso resultaba todavía lento con relación a las necesidades. Ya que todavía no tenían cálculos exactos en la navegación, por medio de la práctica iban especulando y aportando nuevos conocimientos y descubrimientos, pero aún seguían teniendo errores de posición y situación muy considerables. Así como aportaron beneficios los antiguos navegantes a la navegación, podemos preguntarnos ¿De qué manera impactaron los errores del uso de la brújula a los navegantes del siglo XV, siendo que aún no lograban dominarla, y cómo resuelven los problemas que ésto les generó?  Por otro lado abordaré por último el ¿Por qué  la aguja náutica ha sido y sigue siendo un instrumento clave para la navegación, a pesar de la  imprecisión que generó en la antigüedad?


De los planteamientos anteriores haré un análisis con relación al Descubrimiento de América y así fundamentar dicha investigación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario