lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Por qué la aguja náutica ha sido y sigue siendo un instrumento clave para la navegación, a pesar de la imprecisión que generó en la antigüedad?

La brújula, ha sido un instrumento que se ha utilizado desde la antigüedad, como muchos autores lo han dicho y que es posible que haya sido así, no obstante a esto tuvo su mayor auge a partir del siglo XV, como ya lo he dicho en base a los autores que he leído referente al tema. Lo  cierto es que también ha marcado un avance en la navegación el uso de la brújula, quizá es importante pensar en que tardó muchos años para que su uso fuera mejorado a base de cálculos, de errores, de apoyarse en otros instrumentos etc., debido a que es una aguja imantada y por lo que representa variaciones al momento de utilizarla, pero yo creo que a partir de que se hizo este descubrimiento por parte de Cristóbal Colón, la brújula como comúnmente se le llama ha sido una de las herramientas más básicas e indispensables para la navegación y el hecho es que hasta el día de hoy se sigue llevando a bordo a pesar de que haya otros instrumentos más exactos.

En el libro: Del arte de navegar a la náutica física, habla el autor de “…el misterioso enigma del imán, cuyas pasmosas propiedades hacían que, por flotación, los hierros se orientasen siempre con dirección al norte. Es ésta una de las primeras referencias literarias que ha llegado hasta nuestros días de la existencia de la aguja náutica, esto es, de la futura brújula. De su uso anterior al siglo XIV se carece de noticias concretas, aunque sea legítimo suponer que los chinos y los árabes la conocieron y utilizaron…
…Acerca de la importancia que para la navegación tuvo este invento o descubrimiento no es necesario insistir en exceso, pero si se puede insinuarse que sin ella difícilmente hubieran sido posibles los grandes periplos transatlánticos que el siglo inmediato iba a iniciar”.[1]











[1] De Larios Juan, Historia de la navegación y diccionario del mar, Salvat Editores S.A., España, 1952, páginas 30-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario